¿Realmente son influencers?


En la sociedad de hoy en día podemos encontrar muchos trabajos relacionados con Internet, pero sin duda una de las grandes novedades que se han producido en los últimos años es la profesionalización de la actividad del influencer, lo que sería tradicionalmente un proveedor de contenidos.

Su objetivo primordial es obtener visibilidad para recibir posteriormente una remuneración por su trabajo. Una de sus funciones principales es hacer de intermediario entre las marcas y los consumidores potenciales, participando en sus campañas publicitarias al mostrar sus productos.

En el siguiente vídeo explicamos con más detalle esta nueva figura.



Actualmente, es bastante común que estas empresas busquen blogueros o tuiteros famosos para que sean un reclamo. A estos, se les paga por tuit (en España el precio habitual se sitúa en los 6.000 euros), se les hacen reportajes fotográficos y se les incluyen en prestigiosas publicaciones. Por tanto, se prima más una persona que tenga visibilidad que aquella que tenga una mayor especialización en el tema. A pesar de todo esto, siguen existiendo algunas empresas que aún optan por utilizar los métodos tradicionales de publicidad.

Este nuevo oficio se desempeña principalmente en plataformas de redes sociales y, a diferencia de las celebrities (que se hacían famosas a través de la prensa, la radio o la televisión), ellos lo hacen sirviéndose de las redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook o YouTube. Y son estas, las que actúan como un vehículo para hacerles aparecer con el tiempo en los medios tradicionales.

Sin embargo, estos chicos y chicas, aparte de promocionar productos y mostrar sus looks también cuentan con otros privilegios. Uno de ellos, para los amantes de la moda sobre todo, es el de asistir a desfiles muy importantes a nivel internacional, e incluso a desfilar en ellos.

Un caso muy reciente es la idea del diseñador Zé García al subir a la pasarela a las blogueras más populares y conocidas de España. El desfile se produjo en la 080 de Barcelona donde acudieron, entre otras: Dulceida, Laura Escanes, Marta Lozano o María Pombo.


Fotografía del desfile de Zé Garcia

Esto tuvo mucha repercusión ya que las seguidoras de estas chicas estuvieron muy pendientes del desfile, además así se promociona la ropa del propio diseñador.

Todas las blogueras crearon contenido en sus perfiles de Instagram o su canal de YouTube mostrando tanto la preparación como los ensayos antes de salir a desfilar y,por supuesto, el desfile en sí.

Respecto a las invitaciones para asistir a desfiles suelen ser sobre todo en las semanas de la moda, aquí en España, como la Madrid Fashion week o en otros lugares como Italia. Precisamente fue en Milán el ultimo sitio donde pudimos ver a las influencers asistiendo durante una semana a todo tipo de desfiles como al de "Dsquared2", "Moschino" o "Versace". Para acudir a estos desfiles normalmente les prestan (o regalan) ropa de la marca de ese diseñador. 

Algunas de las formas más habituales de contratación en el caso de las empresas son a través de las agencias especializadas o de los representantes.

Al fin y al cabo podemos hablar claramente de una retroalimentación  donde se necesitan mutuamente influencer junto con marcas y empresas. En este vídeo se explica algo más sobre esta necesidad mutua.



Se han dado ejemplos de influencers de ámbito nacional, pero es crucial mencionar el fenómeno Chiara Ferragni, ya que gracias a ella podemos hablar del término influencer como tal.



No solo se hace este tipo de eventos con ropa, sino que también se hace con productos de belleza como puede ser la marca de Rimmel London, la cual, el este verano regaló un viaje a Italia a muchas de las influencers que promocionan sus productos.

En nuestro blog nos centramos en la Región de Murcia, donde contamos con grandes influencersPodemos hablar por ejemplo de chicas como “anita_go” que cuenta con 22.000 seguidores; también “concuatrovestidos” con 12.700 seguidores o Eva Rojo y sus 10.500 followers. Esta última, también  tiene cuenta de YouTube, donde promociona los productos que le regalan las marcas. En su Instagram aparecen fotografías exclusivamente de dichos productos, como maquillaje y todo tipo de accesorios. Las imágenes en las que aparece ella son de mucha calidad, además de tener la cuenta muy actualizada, una de las cosas más importantes de las influencers. Esto es así porque las chicas que la siguen pueden inspirarse diariamente en sus looks sin necesidad de esperar, algo que podría hacer que se perdieran muchos seguidores.

Esto de la actualización no solo importa en Instagram, sino también en el resto de redes sociales. La mayoría de influencers que muestran sus productos mediante la plataforma de YouTube lo hacen una vez a la semana (aunque con la herramienta de insta stories de Instagram pueden hacerlo a diario) y esto mantiene la atención de la gente que la sigue. Por el contrario, si sigues a una persona que apenas tiene su cuenta activa, disminuye el interés de los followers hasta dejar de seguir su cuenta. Como vemos, dedicarse a esto de las redes sociales requiere tiempo, mucho tiempo, a pesar de que la mayoría de gente piensa que son más los pros que los contras

A continuación, intentará resolvernos esta duda una chica que ya cuenta con 21 mil seguidores gracias a sus outfit: Laura Nicolás.



Teniendo en cuenta el gran mercado que se está moviendo en torno a las influencers, puede presagiarse que tendrán una larga vida y crecerán con fuerza el número que se especializa en un sector. Aunque hay que tener cuidado y no caer en muchos de los errores que frecuentemente se cometen. Uno de los más importantes es la pérdida de su credibilidad porque desembocaría en la desaparición de la confianza por parte de sus seguidores o consumidores, es decir, de su esencia de ser.

El fenómeno de las influencers da mucho que hablar y se ha convertido en un tema que está muy en boga, por lo que se crean bandos con opiniones muy dispares entre ellas.



Con el paso del tiempo, daremos la bienvenida a los influencers del futuro. Un perfil mucho más flexible, multidisciplinar y, según muchos, que impulsará la moda sostenible para cuidar el medio ambiente, lo que hará que se produzca una nueva gran revolución en el sector.

Teniendo todo esto en cuenta, hemos decidido salir a la calle y preguntar sobre este mundo a personas de a pie. Los aspectos tratados en la encuesta se centraron en la figura de los influencers y en comprobar si la influencia que ejercen a la hora de vestir es real.

Para ello, le hemos realizado un cuestionario a 30 personas, tanto hombres como mujeres, de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años en la Región de Murcia.



Según los datos obtenidos, hemos comprobado que el 100% de las personas encuestadas conocen el concepto de influencer pero no hay unanimidad en la definición que le dan. Todos ellos hacen hincapié en que una de sus características principales es la de influir o ser imitados, mientras que algunos destacan su lado más comercial al utilizar la fama que obtienen para promocionar servicios o productos de diversas marcas.

Al contrario de lo esperado, casi la mitad de la muestra manifestaron no seguir a ningún influencer de moda, pero tampoco guiarse en alguien a la hora de vestir, por lo que afirman basarse en sus gustos al comprar ropa. Por otro lado, de los que sí siguen a influencers de moda, la mayoría no se fija en ellos para inspirarse en su estilo. Sin embargo, hay algunos que confiesan que hacerlo depende mucho de si sus prendas son cómodas y básicas para un uso más continuado.

Entre los nombres más repetidos se encuentran la youtuber Aida Domenech (@dulceida), la bloguera Alexandra Pereira (@lovelypepa) y la valenciana María Turiel (@meryturiel).


Todas estas, hacen uso de gran cantidad de redes sociales y aplicaciones móviles pero la reina de todas ellas, es la red social móvil “21 Buttons” con la que puedes ganar dinero recomendando ropa y complementos. A través de las compras que los usuarios realicen de los productos que publican recibirán un pequeño porcentaje de ganancias.

A pesar de ser una de las más famosas, la gran mayoría de las personas a las que les realizamos el sondeo no la utilizaban (77%), frente a un escaso 23% que sí que lo hace. Principalmente, para saber de dónde es la ropa o para inspirarse en alguno de los looks que aparecen en ella.

Según la encuesta realizada por “El País” a chicas y chicos de 16 a 19 años en el año 2017,(https://politica.elpais.com/politica/2017/07/21/actualidad/1500654818_341856.html), miles de adolescentes se imaginan su futuro siguiendo los pasos de muchos de los influencers. Cosa que llama la atención, ya que según los resultados obtenidos solo 5 de las 30 preguntas encuestadas se plantearían el dedicarse a este mundo.

Un aspecto a destacar, es la disparidad de opiniones entre el segmento de edad de 18 a 35 años y los mayores de 50 años. Al contrario de los jóvenes, los mayores de 60 años por pertenecer a otra generación, no conocen el término pero si lo asocian al concepto de influir. Pese a que no existiese la figura del influencer como tal, afirman que si se fijaban en famosos de la época para vestir.

A pesar de recibir el nombre de influencer, hemos podido comprobar, que no ejercen tanta influencia como tal en la moda, ya que la mayoría alega que la ropa que llevan dista mucho de ser cómoda y de uso diario. A esto hay que sumarle, que casi en su totalidad prefieren basarse en sus propios gustos.



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